lunes, 16 de julio de 2012

Portafolio - TIENS TENDRA FABRICA PROPIA EN COLOMBIA


Portafolio (clic sobre este enlace para fuente original - TIENS TENDRA FABRICA PROPIA EN COLOMBIA



Desde una zona franca, la empresa china exportará sus productos de salud y belleza.

El grupo chino Tiens, que es reconocido en más de 100 países por sus productos de salud y belleza que se comercializan bajo el mecanismo de venta directa, construirá en Colombia una planta para producir estos artículos y, adicionalmente, está evaluando oportunidades en minería.

Así lo señaló el fundador de Tiens, el millonario Li Jinyuan, quien se encuentra de visita en Colombia analizando más posibilidades de inversión en el mercado nacional, en momentos en que la compañía busca diversificar sus operaciones.

América Latina es una región clave para su plan de expansión, y, en el caso particular de Colombia, la idea no es solo seguir comercializando los productos, sino que el país fue elegido como el sitio en donde van a montar su planta de manufacturas en la región.

Con este proyecto, que demanda una inversión inicial de 50 millones de dólares, se espera que en el país se fabriquen los productos que se comercializan en su línea de cuidado para la salud, que incluyen suplementos alimenticios y de dieta, cosméticos, cremas y artículos de aseo personal y para el hogar.

Según el empresario, la idea no es solo abastecer el mercado colombiano, sino exportar a los demás países de la región en los cuales tienen presencia.

“Preferimos a Colombia por la ubicación geográfica estratégica. Nos gustó la estabilidad política y económica de los últimos años, las facilidades que ofrecen los tratados de libre comercio que tiene Colombia con otros países en América y en Europa, y ahora nos da mucho gusto ver que tienen la intención de negociar con China”, dice el empresario.

Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzarán las obras, pues el interés del Grupo es establecer la fábrica en una zona franca y actualmente está definiendo en qué región del país se ubicará.

Lo que sí se conoce es que la idea es ejecutar el proyecto en tres años, que incluye la construcción y el montaje, las pruebas y las certificaciones y autorizaciones pertinentes.

OTROS SECTORES

Si bien la venta directa de los productos de salud y belleza es su principal línea de negocio, la realidad es que no es la única, pues el grupo también participa en proyectos inmobiliarios, mineros, turísticos y biotecnológicos, entre otros.

Justamente, la compañía abrirá sucursales propias en Colombia, desde donde evaluará proyectos en los distintos sectores en los cuales tiene experiencia.

Pero uno de los temas que más ha llamado la atención en relación con Colombia es la minería.

Por eso, Tiens tiene prevista una inversión que ronda los 10 millones de dólares con el objetivo de participar en proyectos para la extracción de minerales, como carbón, hierro, cinc y cobre, entre otros.

No obstante, estas decisiones no llegaron de buenas a primeras.

Li Jinyuan reconoce que, por desconocimiento, no habían visto a América Latina y consideran que llegó el momento de entrar de manera más fuerte.

“Hace más de seis años estuvimos por primera vez en América Latina y solo hasta el año pasado vinimos a Colombia, con lo cual hemos perdido muchas oportunidades de negocio.

Nos hemos sorprendido del cambio en seguridad, en infraestructura y de las medidas que han tomado para atraer la inversión. Por eso, estamos aquí para concretar proyectos”, dice.

DE VENTAS MULTINIVEL A UN CONGLOMERADO

Li Jinyuan figura en la lista de la revista ‘Forbes’ como uno de los millonarios más poderosos del mundo.

En 1995, Li Jinyuan fundó a Tiens, empresa que en su momento se dedicó a las ventas multinivel de tés y productos para belleza.

A los dos años decidió internacionalizar este negocio, que rápidamente se convirtió en un conglomerado que desarrolla actividades en distintos sectores, incluyendo investigación en biotecnología, educación, hotelería, turismo y comercio, entre otros segmentos.

Esto llevó a que el empresario entrara a la lista de los millonarios más poderosos de la revista Forbes.

Es así como Li Jinyuan ya figura entre los 1.000 hombres de negocios con más poder en el planeta y en el top 100 de los chinos.

Según el empresario, a la fecha cuentan con presencia en más de un centenar de países del mundo. Uno de sus proyectos bandera es el Parque Industrial de la Salud en China, que incluye investigación, desarrollo, producción y hospitales.

Y ahora, en momentos de crisis internacional, tienen interés en diversificar sus líneas de negocio para ser menos vulnerables y, por ello, la frase clave para Li Jinyuan es seguir invirtiendo.

“Por no venir antes, nos perdimos muchas oportunidades en América Latina. Mientras que en países desarrollados hay recesión, los emergentes tienen tasas de crecimiento positivas. Eso nos abre grandes oportunidades para generar rentabilidad en distintos sectores”, dice el directivo.

Así las cosas, intensificarán la búsqueda de posibilidades en diferentes actividades.

“La recesión no dura toda la vida, y cuando termine habrá muchas oportunidades para crecer. Es el momento de invertir, porque hay que ser los principales beneficiarios en el momento en que las economías se reactiven de nuevo”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario